Inicio » 2015 » Abril » 28 » Introducción a la Administración de Empresas Parte 1 / Conceptos Básicos
09:15
Introducción a la Administración de Empresas Parte 1 / Conceptos Básicos

Administración de empresas

Buscando en el diccionario de la real academia española el significado de  la palabra administración.

Encontré que Administración viene del latín “administratĭo”, “ōnis” que quiere decir “acción y efecto de administrar”.

No siendo muy clara esta definición, pase a investigar en otras fuentes.

El mejor significado que encontré y que se adapta con lo que he estudiado todos estos años es  el que la considera como: “La aplicación de herramientas propias de la gestión, sobre recursos humanos y materiales para alcanzar los objetivos (visión, misión y objetivos). Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar un conjunto de acciones en busca de objetivos a corto y largo plazo, en condiciones donde puede existir  incertidumbre.”

El objeto de estudio de la administración son las organizaciones, que pueden ser publicas o privadas. 

¿La administración es una Ciencia, Técnica o un Arte? 

Hay una gran controversia sobre si es una técnica, un arte o una ciencia, algunos autores defienden una cosa otros afirman una diferente.

Jorge Hermida, Roberto Serra y Eduardo Kastika escribieron algo muy interesante en uno de los libros que publicaron conjuntamente (“Administración y estrategia, teoría y practica, ediciones Macchi”). Primero se analiza cual es el contenido de cada una de las disciplinas:

La Ciencia (investiga, explica y predice). El contenido incluye básicamente una actitud de conocer, de investigar, de buscar el porqué de algo. Ciencia significa compresión y explicación de la realidad.

Esa comprensión no es meramente descriptiva sino que se agrega una historia cognoscitiva sobre su naturaleza y su evolución. Ademas de todo esto antes mencionado, debe ser capaz de predecir, es decir, de lograr un análisis prospectivo sobre la evolución y la dinámica del objeto de estudio. 

En resumen : “La ciencia no crea las cosas ni los objetos; las cosas y los objetos están dados. La ciencia sólo busca conocerlos, explicarlos y predecir su comportamiento”.

Administración de empresas

La Técnica: (opera y transforma, no explica). Es una complementación de la ciencia, su objetivo es la operación de la realidad, su transformación a través de normas o procedimientos ejercidos sobre la realidad de los objetos.

Para explicar las diferencia entre las 2 disciplinas anteriores se puede utilizar la siguiente analogía como ejemplo: Imaginen un medico que estudia la posibilidad de transplantar el corazón de un ser humano a otro; estudia los problemas de rechazo, buscando la explicación de las causas que lo producen, hasta que logra aislar ciertas variables, prediciendo que, de lograr una determinada acción, las causas que generan rechazo no se producirán.

Este científico estudió un fenómeno, buscó su explicación y compresión y trabajó en los 2 campos: el de la investigación y el de la evaluación de las explicaciones. (3 dimensiones: evolutiva, actual y predictiva).

Su trabajo en el segundo campo debe conectarse con el de la técnica, o sea, con un cirujano cardiovascular que pueda operar y transformar la realidad (un curpo humano) al cual trasplantará otro corazón en lugar del que tienen cumplendo con ciertas reglas y normas y aplicando las soluciones y explicaciones que la ciencia ha aportado para superar el rechazo.

El Arte: “Las actitudes del continente de las artes no buscan explicaciones, ni comprensión de la realidad de un objeto (tal como lo realiza la ciencia) ni tampoco transformar u operativizar las cosas (tarea que realiza la técnica)”.

“El arte se realiza en forma individual, subjetiva y vivencial, para ser comunicada, o no, a otros individuos pero sin rigurosidad, sin imposiciones y, por el contrario, con la flexibilidad que imponen la personalidad y el estilo de cada individuo.”

En conclusión la administración se la considera una ciencia y una técnica. Ciencia porque estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos para comprender su funcionamiento, su evolución, su crecimiento y su conducta; ésta es la actividad que se desarrolla en las universidades.

Sobre la base de este conocimiento, la ciencia de la administración genera hipótesis que permiten un nivel prescriptivo o normativo, íntimamente vinculado con la técnica de la administración, que trata de conducir a los objetivos fijados, generando las aplicaciones de las distintas herramientas existentes para su consecución tal, lo que se desarrolla en las empresas.

No se considera un arte, dado que en ella no caben las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de una realidad. Los autores que así la consideran cometen errores semánticos y de lenguaje, o simplemente desconocen el verdadero concepto del arte. por otro lado confunden el papel de las variables del ser humano dadas por el talento, la inteligencia y la creatividad. Así, quizá suponen que todo administrador debe tener talento, imaginación e inteligencia y por supuesto que tienen razón. Pero estas tres variables se dan también en la ciencia y en la técnica.

En el siguiente post hablaremos del Administrador, cual es su importancia, los roles que cumple en una organización y que capacidades debe tener. También comentaremos  las funciones del Licenciado en Administración y algunas regulaciones legales.

Hasta la próxima!

Categoría: Empresas | Vistas: 1580 | Agregado por: infogest | Etiquetas: administración de empresas, emprendedores, empresas, gestión | Valoración: 4.0/1
Total de comentarios: 0
avatar