Inicio » 2016 » Junio » 10 » El cebo y engorde de terneros frisones para empresas Ganaderas
13:47
El cebo y engorde de terneros frisones para empresas Ganaderas

Cebo y engorde de terneros FrisonesA pesar de denominarse sector primario, el sector ganadero tiende a desaparecer o, al menos, la demanda en España se reduce año tras año, y son muchas las empresas ganaderas que van desapareciendo ya que, de un modo u otro, se imponen técnicas de explotación basadas en costes y productividad pero, ¿qué está fallando para el declive de las ganaderías?

La clave está en los cebaderos

El cebadero de terneros es el pilar sobre el que asentar la calidad del producto final, la salud del animal y su rentabilidad, existiendo unas normas básicas pero a veces olvidadas para obtener la calidad imprescindible.

A grandes rasgos, en nuestro país la producción de terneras nodrizas no se asocia a la etapa de cebo de los frisones, porque lo normal es que el proceso de cebo se enfoca a la compra de los terneros para el engorde, calculando el precio en función de la épica, peso, raza y sexo. 

Esta amplitud de posibilidades según el tipo de ternero nos permite una amplia flexibilidad a la hora de cebar al animal, pero también puede ser un handicap si tenemos dudas acerca de la elección de la raza, o su gestión sanitaria.

El sector y su actualidad

Si se pretende ser competitivo en el sector, no queda otra que mirar a nuestra competencia, el propio sector y su evolución y, sobre todo, tener la experiencia y el "conocimiento" de la operación a completar, estimando de la manera más precisa, el resultado que vamos a obtener, y llevar a cabo las acciones precisas en el tiempo apropiado, porque algunas vacilaciones pueden hacer perder un tiempo que se volverá en nuestra contra.

Cebo de ternerios

Así que, si pretendemos ser competitivos en este sector de engorde y cebo de terneros, con márgenes estrechos y alta competencia en España, hay que tener las cosas muy claras, para no depender exclusivamente de las ayudas europeas (de otro modo un cambio de legislación nos podría llevar a la ruina en pocos meses)).

La tendencia del sector (al menos de las principales productoras de carne de vacuno), se basa en la masificación de los sistemas de producción, con vistas al mercado asiático de países como China, que progresivamente incrementan su demanda año trás año, pero también su producción, empujados en gran medida por su demanda interna, lo que la convierte en el principalmobjetivo de países productores como el nuestro, aunque no ayuda a diversificar riesgos a la hora de invertir en intensificar la producción.

En contraposición, el mercado y la demanda de consumo de carne en Europa cae, siendo aún más acusado este descenso en España con una tendencia en la última década que ya supone el -20% de variación según COAG.

Según el Informe de esta organización, en los pasado 5 años las exportaciones europeas de vacuno y terneros vivos aumentaron un 115%, reduciendo las importaciones casi un 25%, lo que hace que nuestras miradas se dirijan fuera de la UE.
 

"Por ese motivo, para incrementar la productividad de nuestros cebaderos, hay que incidir en determinados factures a tener en cuenta".


Establecer la decisión clara de compra

Como indicábamos al inicio, tener un detallado conocimiento del tipo de animal a adquirir, y tener el suficiente conocimiento para calcular los beneficios, no dejando en manos del azar o la tradición este tipo de decisiones, que marcan sin duda el resultado del proceso, valorando todos los factores de coste, fecha de sacrificio, raza del animal y su origen y, si es posible, disponer de simulaciones de resultados, según estos factores clave, basados en nuestra experiencia o en la de nuestros competidores, lo que nos facilitará este tipo de decisiones.

cabadero vacuno


El canal de comercialización

Antes de la etapa de cebo, hay que tener claro el destinatario y el canal de comercialización porque, en función de este, la raza de terneros a comprar será una u otra. Está claro que el tipo de ternero debe ser el adecuado para nuestro futuro cliente, pero también valorar posibles retrasos que afectarán al animal y su calidad.

Además, y como siempre se ha indicado en este sector, la asociación debe ser fundamental a la hora de la comercialización, y mucho más en el cebo de terneros, porque esta unión facilitará colaboraciones y acciones tales como:

  • Intercambio de información sobre productividad, lo que ayudará a la hora de decidir la compra.
  • Poder llevar a cabo la compra conjunta de animales, obteniendo precios por volumen y el acceso a otros mercados globales.
  • Fabricación y/o compra por volumen de piensos y forrajes, con la consiguiente reducción de gasto.
  • Unión y elaboración de estrategias comunes en el sector de cara a los clientes.
     

La importancia de la época de sacrificio

De la elección de la época de sacrificio del ternero depende, fundamentalmente, el éxito del proceso de engorde y cebo, ya que este cebo debe ser planificado para obtener el máximo rendimiento en función de:

  • Raza; Las razas que admiten pesos, deben optimizar su engorde antes del sacrificio ya que, por ejemplo, los terneros frisones no deben alcanzar más de 440Kg, mientras que el peso óptimo del Monbellier francés está en 500Kg (PV), pero otros como el ternero Charolais pueden aguantar hasta los 700Kg sin pérdida de rentabilidad.
  • Sexo; Los animales hembras deben sacrificarse antes que los terneros, ya que las terneras acumulan grasa mucho antes.
  • Época del año; Dependiendo de la estacionalidad, se produce una mayor demanda en el cuarto trimestre del año, mientras que se suele ralentizar justo antes del periodo estival.
  • Las necesidades del cliente final; El cliente siempre tiene la razon, sobre todo si sabemos lo que nos va a pedir, por eso antes del cebo debemos saber que producto final se le ofrecerá, y si responde a sus espectativas y necesidades (raza, sexo, edad, etc...), de lo contrario se generarían costes innecesarios para características que no interesan especialmente al cliente o, directamente poniendo en peligro el éxito de la venta.

Engorde de terneros frisones


Animales idóneos para el cebadero

Para el cebo intensivo, es imprescindible preparar al animal, por ejemplo, en el caso de terneros pasteros, se recomienda el destete previo de los terneros y que se encuentren habituados al pienso de tipo concentrado.
 

"En nuestro caso, centrados en el cebo de terneros frisones, el animal ya debe encontrarse encalostrado y con, al menos, un par de semanas de vida".


Gestión sanitaria

Para que el animal pueda cebarse, y sus condiciones sanitarias sean inmejorables, se debe hacer énfasis en el control satirario, ya que sólo así el ternero llega a desarrollar todo su potencial, y aunque lo ideal sería una trazabilidad íntegra desde el nacimiento, al menos es imprescindible la vacunación frente a las enfermedades víricas genéricas como el I.B.R., B.V.D., R.S. y P.I., así como ante la la enterotoxemia y, por descontado, la desparasitación íntegra.

Alimentación animal

Cada animal en cada momento requiere un tipo de pienso que potencia su productividad, y por eso es importante el asesoramiento de profesionales, ya que sólo la experiencia y formación garantizan resultados, y el coste de esta fase supone casi la mitad de la producción, por lo que debe prestarse especial interés en la fase de cebo.

Investigación y Desarrollo

Si se pretende ser competitivo, con un compromiso de calidad, y una legislación importante para garantizar la calidad, vigilando la trazabilidad, bienestar y descartando toda sustancia perjudicial para el animal que pueda desembocar en el mercado cárnico, el I+D se vuelve vital si se pretende mejorar y garantizar que se cumplen las exigencias.

¿Qué debemos concluir de este artículo?

  1. En la actualidad, el mercado de la carne de vacuno tiende a crecer e intensificarse.
  2. Determinados continentes, incrementan año tras año su consumo y, por lo tanto, son mercados clave de importación del sector ganadero pero, sobre todo, de terneros.
  3. La zona Euro disminuye su demanda pero incrementa su producción, incentivados por el consumo y mercado asiático, sobre todo.
  4. El proceso de cebo de terneros en España presenta un tipo de rentabilidad limitada, lo que hace imprescindibles factores como:
  •     - Conocimiento exhaustivo del animal a cebar, previsión clara de su rendimiento y productividad.
  •     - Control sanitario y de cebo y engorde del animal.
  •     - Concentración y agrupación de empresas del sector.
  •     - Conocimiento para establecer la época óptima para sacrificar al ternero.
  •     - Necesidad de inversión en Investigación + Desarrollo.
Categoría: Empresas | Vistas: 3399 | Agregado por: infogest | Etiquetas: vacuno, ternera, ganaderías, terneros | Valoración: 4.0/1
Total de comentarios: 0
avatar