¿Cómo transferir un coche de segunda mano? - 18 de Agosto 2015 - Blog - Información Y Gestiones
Inicio » 2015 » Agosto » 18 » ¿Cómo transferir un coche de segunda mano?
17:39
¿Cómo transferir un coche de segunda mano?

Compra venta de vehículos

Con la permanencia y agravamiento de la crisis, muchos propietarios y compradores están recurriendo al mercado de coches y motos de segunda mano y por ello se preguntarán qué se necesita para transferir un coche.

En esta entrada vamos a aclarar los pasos a seguir en la transferencia de un automóvil a un nuevo propietario.

Antes de comenzar, recomendamos encarecidamente que se sigan los pasos legales en la transferencia del vehículo o de lo contrario los actos del nuevo propietario podrán tener repercusiones en la responsabilidad del vendedor.

  1. Como en cualquier compraventa, tiene que existir un documento que la certifique. Debido a que en este caso estamos hablando de un bien a transferir entre particulares de precio cuantioso y del que derivan multitud de responsabilidades, será necesario hacer un sencillo contrato de compraventa.
    En este contrato deberá aparecer el lugar y fecha del acuerdo, la información de las partes (los nombres, los números de DNI y el domicilio de ambos) y dejar claro en el contrato quién es la parte compradora y vendedora. A continuación, irá la información del vehículo: marca, modelo, color, matrícula y la referencia del vehículo, también denominada como número de bastidor o número de chasis.
    Finalmente, el vendedor debe indicar expresamente que el vehículo está libre de cargas, debe figurar el precio de la compraventa, cuándo se abonará, por qué medio (transferencia, efectivo…) y cuándo se realizará el cambio de propiedad del vehículo (fecha y hora). El contrato debe firmarse por ambos y fotocopiarse en la última página los DNI de las dos partes. Como es obvio, cada uno se quedará con una copia.
  2. Recomendamos que el pago del precio acordado y la entrega de llaves se realicen en el mismo momento. Asimismo, instamos al comprador a cerciorarse de que ese vehículo efectivamente está libre de cargas, al igual que cuando se va a adquirir una vivienda, pero en este caso hay que acudir a la Jefatura de Tráfico.
  3. El comprador debe acudir al Registro de vehículos de la DGT a cambiar la titularidad con la posesión de la tarjeta ITV, el permiso de circulación, el recibo del impuesto municipal del año anterior pagado y el contrato de compraventa. Si se trata de un vehículo agrícola también debe adjuntarse la inscripción en el Registro de maquinaria agrícola de la CC.AA. Si la transferencia es por una herencia, debe adjuntarse el certificado de últimas voluntades, el testamento y el comprobante del pago del impuesto de sucesiones.
  4. Posteriormente, el comprador debe acudir a Hacienda (en su CC.AA.) para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620). Actualmente este impuesto es del 4% del precio del vehículo.
  5. Finalmente, el comprador deberá acudir a la Jefaturas de Tráfico. Puede ser la que le pertenezca por su domicilio, al del vendedor o a la  provincia de matriculación del vehículo. En este paso deberás abonar unas tasas que rondan los 50 euros en el caso de coche y 25 en el caso de moto.
  6. El vendedor debe cerciorarse de que el vehículo ya consta a nombre del comprador, por lo que deberá solicitarle a éste que en un plazo de 15 días le envíe una copia del permiso de circulación con el vehículo ya está a npombre del comprador. Si en este plazo el vendedor no ha recibido esta notificación, éste deberá acudir a la Jefatura de Tráfico para comunicar que ha vendido el vehículo. De esta forma, se cerciora de toda posible futura responsabilidad.

Como se ve, la transmisión de un vehículo exige un exceso de burocracia, aunque son pasos sencillos de efectuar y que se realizan a diario, por lo que en todos los lugares a los que es necesario acudir sabrán ayudar a realizar los trámites a los interesados.

Categoría: Gestoría Administrativa | Vistas: 3940 | Agregado por: infogest | Etiquetas: gestoría, compra-venta de coches, transferencia de vehículos, gestiones administrativas | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar